Seguro que alguno de vosotros los ha visto ya en más de un establecimiento,
en almacenes o distintos lugares. Los códigos QR están cada vez más presentes
en nuestra vida y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son los códigos
QR y cual es su utilidad que podemos darle en las empresas por eso vamos a intentar
aclarar el uso de este tipo de código. Para decirlo de una manera que sea fácil
de entender se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de
otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es
la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos
introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de
usos muy interesante. Los códigos QR llevan bastante tiempo desde que salieron,
pero parece que es ahora con la popularidad de los teléfonos móviles
inteligentes cuando están siendo más explotados. Porque un código QR puede ser
captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro,
lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya
están explotando. ¿Y qué información pueden contener estos códigos? Pues texto,
imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas web, etc. Por lo tanto representan
una oportunidad para poner en nuestros productos de manera accesible en nuestros
escaparates, tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en el escaparate de
una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a
nuestra tienda online, si la tenemos para que el usuario pueda comprar nuestro
producto aunque estemos cerrados. A la vez esta capacidad de añadir información
se puede utilizar de muchas manera en la gestión de stocks y almacenes. El
código QR nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre
determinados productos. Ordenados en las estanterías una foto al código QR de
un producto que se nos está agotando nos permite tener en un click toda la
información necesaria para realizar un nuevo pedido. También los he visto
asociados a distintos productos que se revisan periódicamente. Empresas de
servicios que llevan mantenimientos pueden incluir estos códigos para facilitar
la organización del trabajo, para que cada vez que se lleva a cabo una revisión
se haga una foto al código y nos incluya toda la información de los últimos
trabajos realizados, etc. Cada organización tiene que pensar en las utilidades
que puede darle a este tipo de códigos. Claro que para aprovecharlos tenemos
que disponer de dispositivos que nos permitan leerlos, pero las posibilidades
que tenemos son muy grandes. Lo mejor es implantarlo para pequeñas cuestiones y
si vemos que realmente nos aportan una mejora empezar a implantarlos para
diversos usos que puedan ser interesantes en nuestras empresas.
Tecnología Pyme
Puedes consultar más información en la siguiente dirección:
http://www.tecnologiapyme.com/productividad/que-son-los-codigos-qr
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